facebook twitter
17/06/2014 :: SECCION ESPECIAL
El discurso heteronormal de la transfobia
Identidad de Género y Comunicación
Una entrevista a las productoras del documental SE DICE DE MI que se vuelve a proyectar el jueves 26 de junio a las 20.30hs en el C.C. Leonardo Favio (sala 2) de Río Cuarto con entrada libre y gratuita. Entrevista: Diego Formía.

Melina Demasi, Julieta Orlando y Eliana Pontoriero componen la productora Tria que presenta el audiovisual. SE DICE DE MI abre al diálogo y la reflexión del lenguaje y la identidad. Una propuesta singular de comunicación e identidad que surge como trabajo final de una tesis que comienza a recorrer un camino por fuera de lo universitario. 
“El audiovisual se enmarca dentro de un TFL para la carrera de Ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La mesa de la diversidad no sólo apoya la producción sino que forma parte del proceso en todas sus etapas. El estreno del documental es una presentación previa a la presentación académica.”

Las chicas que componen Tria señalan que el primer acercamiento a la temática fue en el contexto de la unión civil (2009). “Ese fue el momento en que también conocimos a Eliana como principal fuente de información de un trabajo universitario. Nos enamoramos de su lucha y la temática, nos hicimos amigas y cada vez que teníamos que abordar un trabajo de nuestra carrera nos acercábamos a ella y a su trabajo. A medida que avanzaba el tiempo fuimos comprometiéndonos con la causa y aportando desde nuestra profesión. Cuando la conocimos ella recién ingresaba a la Municipalidad y desde aquel entonces fuimos aprendiendo juntas. En una oportunidad conocimos a Claudia PiaBaudracco y con ella el concepto de transfobia. Claudia y Eliana fueron nuestras principales porteras a una realidad que queríamos visibilizar.”

El estreno de SE DICE DE MI brinda homenaje a Eliana Alcaraz (recientemente fallecida) y Claudia Pía Baudracco por ser luchadoras de la diversidad y el respeto a la Identidad de Género. “Si bien es nuestro trabajo final de licenciatura y hace dos años que estamos trabajando en él siempre tuvimos la idea de dedicárselo a Claudia Pía. Luego de la muerte de Eliana, el audiovisual se convirtió en un doble homenaje que sintetiza una lucha de dos grandes guerreras de la diversidad. Eliana inició una lucha personal y local, y a través de su historia de vida se convirtió en una referente social para todos.”

Investigación, contenido y estética

Las productoras Demasi, Orlando y Pontoriero, al ser consultadas sobre el proceso de investigación señalan que “comenzó hace cinco años, desde la primera vez que entramos a la oficina de Eliana. Pero la producción comienza hace 2, con una investigación ya sustentada en un marco teórico que fuimos construyendo a través de experiencias dentro de la organización y participando de su trabajo. A esto se suma la guía de nuestros directores de tesis, Charly Pascual y Claudio Asaad. Además Walter Torres (del área de Derechos Humanos de la Municipalidad ) fue también un gran clarificador de conceptos y aportó caminos a seguir para tratar la temática.

El miércoles 19 de Marzo, a las 20, cuando se encienda la pantalla de la sala 2 del C.C. Leonardo Favio ¿Con qué nos encontraremos?. “En el documental se encontrarán diversas situaciones cotidianas de la vida de las entrevistadas que nos permiten comprender sus procesos internos y externos. Nos acercamos a ellas, sus familias y procesos para poder comprender y reflejar su vida.Al mismo tiempo contraponemos estos relatos con testimonios heteronormales que brindan una referencia del imaginario colectivo sobre la vida trans.”

“Si bien los testimonios heteronormales son anónimos fueron consensuados. Durante el trabajo de campo generamos ambientes que posibilitaban el decir crudo de las opiniones. Encontramos muchos mitos alrededor de la transexualidad y lugares comunes que se traducen en prejuicios. Las interpretaciones llaman a la reflexión sobre la transfobia y sus diversas manifestaciones.”

Desde una perspectiva estética del formato documental las productoras de Tría señalan: “Nuestra producción se caracteriza por mantener un formato documental en el que formamos parte como investigadoras, reconocemos nuestros aportes y proceso de trabajo de campo y los canales y herramientas de producción como otros protagonistas del audiovisual. De esta manera definimos una estética que fusiona los métodos de investigación y la descripción en tiempo real de la temática y todos sus matices. El ritmo, tiempo y color le otorgan el dinamismo que buscamos en el montaje, además de mantener la espontaneidad de cada encuentro y situación de investigación. Intentamos respetar la escena natural y de esta manera documentarlas como aparecían y las cámaras comenzaron a pasar desapercibidas. El documental nos encontró a nosotras, donde la escenografía era la realidad. Se dice de mi es 100 % estética y 100% documental.
 


Seguinos en Facebook