facebook twitter
15/08/2014 :: AGENDA
Se inaugura la muestra de fotografías de Andy Goldstein
Casa de la Cultura, Río Cuarto
La Agencia Córdoba Cultura, Fundación OSDE y la Universidad Nacional de Río Cuarto tienen el honor de invitar el próximo viernes 15 de agosto a las 20 hs a la inauguración de la exposición del prestigioso fotógrafo argentino. 
La muestra ocupará las dos plantas de la Casa de la Cultura y contará con la presencia del artista quien participará del montaje de su muestra y, días posteriores a la inauguración, dictará una clínica para fotógrafos profesionales y brindará un taller vivencial para todo público. Todas las actividades serán gratuitas. La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre y podrá visitarse de lunes a domingos por la mañana y tarde.
Las fotografías que se podrán apreciar pertenecen a un recorte de la serie "Vivir en la tierra", un conjunto de 67 fotografías de gran formato a través de las cuales Andy Goldstein documenta las condiciones de vida en la que se encuentran más de 174 millones de personas del continente americano que viven en situaciones de extrema pobreza y de exclusión social.

Es muy importante destacar que Goldstein en el año 1974, se encontraba viviendo y trabajando en la Universidad Nacional de Río Cuarto, como profesor de la cátedra de Fotografía. Los conflictos sociales y el clima de violencia crecieron en Argentina y se volvieron cada vez más inquietantes. Según palabras del artista: "Siento que mi vida y la de muchos otros colegas corre peligro y pienso que quizás no sea mala idea volverme “mas visible” con la inocente esperanza de evitar riesgos mayores; así que decido concretar de una vez por todas una muestra con las fotografías que fui tomando durante ese año en Río Cuarto y sus alrededores. La muestra se inaugura con bastante repercusión mediática. Pocos días después, la Universidad es clausurada y prácticamente todos los profesores de la UNRC somos expulsados. Regreso a Buenos Aires preguntándome si debo abandonar el país o no. Las noticias son pocas, confusas, ambiguas. Decido quedarme".

Estas fotografías también estarán expuestas en la Casa de la Cultura.


Sobre "Vivir en la Tierra"

"Todas las fotografías han sido tomadas en el interior de las casas de quienes han aceptado posar. Los modelos ha elegido dónde ubicarse y decidido en qué momento debe tomar la fotografía el fotógrafo. De este modo se acentúa la conciencia del acto fotográfico. La técnica empleada es la del "Panorama": una compleja tecnología digital de última generación que permite ofrecer en imágenes de gran formato un alto nivel de información visual, con gran finura de detalles..." comenta Goldstein.
Las distintas imágenes se han tomado en catorce países de Latinoamérica, gracias a la colaboración inestimable de la Organización Techo, quien ha facilitado la entrada a estos asentamientos y ha puesto al artista en contacto con sus habitantes. Los países visitados son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana.
Parte del trabajo de campo ha sido financiado por la Fundación Ford. Las ampliaciones de gran formato para la muestra itinerante que está recorriendo diversos países del continente americano se realizaron con la ayuda de Epson Argentina que ha puesto su impresora Epson Stylus Pro 9900 al servicio de este proyecto.


Sobre Andrés Gustavo Goldstein

Nació en Buenos Aires en 1943 es fotógrafo y experto en temas de juego, creatividad y aprendizaje. Sus fotografías han sido expuestas y publicadas en diversas galerías y museos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Francia, Italia, México y Suiza. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; del Museo de la Palabra y la Imagen, San Salvador, El Salvador; de la Biblioteca Nacional de Francia y de la Galerie du Château d’Eau, Toulouse, Francia, así como de numerosas colecciones privadas. Es miembro fundador del Consejo Latinoamericano de Fotografía y del Consejo Argentino de Fotografía; de la Escuela de Fotografía Creativa y del Proyecto QuadraQuinta de Creatividad y Aprendizaje.


Series

Río Cuarto (1974)
La muerte de la muerte (1979)
Gente en su Casa (1985)
Arborescencias (1995)
Vivir en la Tierra (2010-2011)


Bibliografía

El niño y sus juegos, Arminda Aberastury y Andy Goldstein, Buenos Aires, Editorial Paidós, 1968.
La muerte de la muerte, Andy Goldstein, Buenos Aires, Edición del Autor, 1979. Portfolio.
Fotografía Argentina Actual, Buenos Aires, Editorial La Azotea, 1981.
El Crack. Tarjeta postal. Buenos Aires, Editorial La Azotea, 1983.
Encyclopédie Internationale des Photographes, Suiza, Editions Camera Obscura 1985.
La Fotogalería del Teatro General San Martín, Sara Facio, Buenos Aires, Editorial La Azotea, 1990.
La Fotografía en la Argentina, Sara Facio, Buenos Aires, Editorial La Azotea, 1995.
d'une main... l'autre, Edición de Galerie Municipale du Château d'Eau, Toulouse, Francia. 1996.
Arte Fotográfico Argentino, Colección del Museo de Arte Moderno. Buenos Aires, Edición del Museo, 2000.
La Colección de Fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Edición del Museo, 2003.
Creatividad y Aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica, Natalia Bernabeu y Andy Goldstein. Madrid, Editorial Narcea, 2009.
Creatividad y Aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica, Natalia Bernabeu y Andy Goldstein. Bogotá, Colombia, Narcea SA Ediciones y Ediciones de la U, 2012.
A brincadeira como ferramenta pedagógica, Natalia Bernabeu y Andy Goldstein. Sao Paulo, Brasil, Ediciones Paulina, 2012.
Gente en su Casa, Andy Goldstein, Buenos Aires, La Marca Editora, 2011.
Vivir en la Tierra, Andy Goldstein (fotografías); Nestor García Canclini, Marta Lamas, Teddy Cruz (textos); Editorial EDHASA (Buenos Aires), Editorial BLUME (Barcelona), 2012. 


Más información

andygoldstein.es


Seguinos en Facebook