facebook twitter
20/02/2015 :: NOTICIA
V Festival Internacional de Poesía de Córdoba
Entre el 30 de marzo y el 2 de abril del 2016 se realizará la quinta edición del Festival Internacional de Poesía de Córdoba, que cada año reune a más de 60 poetas, músicos y artistas de distintas disciplinas.

La V edición del Festival Internacional de Poesía de Córdoba tendrá lugar entre el 30 de marzo y el 2 de abril de 2016. El evento que ya reunió a centenares de poetas de distintas latitudes volverá a presentarse este año como un espacio de encuentro con la música y la palabra.

Organizado de manera independiente desde 2012 por las editoriales Caballo Negro, Viento de Fondo y Recovecos, esta quinta edición incluirá un ciclo de performances y una lectura de dramaturgos cordobeses, además de las mesas de lectura en las que participarán poetas de distintas regiones de nuestro país y de otros países, con referentes como Gerardo Grande (México), Francisco Nájera (Guatemala) y Luis Pereira Severo (Uruguay), entre otros.

En paralelo, habrá un encuentro de organizadores de festivales y un picnic al aire libre con maratón de lectura de poesía pensada también para los niños.
Para el cierre, el festival contará con la presencia de Diana Bellessi (Santa Fe), María Negroni (Rosario) y un recital del cantautor Jorge Fandermole (Santa Fe).

“Es lindo que ya nos comiencen a preguntar por el festival. La responsabilidad nuestra es no dormirnos, obligarnos a leer cosas nuevas, buscar, experimentar, y no programar desde el gusto propio sino pensando en los diferentes públicos posibles”, expresó Alejo Carbonell (Caballo Negro).

En ese sentido, Carbonell planteó que a cinco años del comienzo es “un desafío de la organización consolidar un equipo de trabajo más amplio y generar espacios donde los programadores sean otros, con aportes distintos”.

Poética independiente

Este año el festival recurrirá a la comunidad para poder darle un nuevo empujón a sus distintas actividades. A través de la plataforma de financiamiento colectivo Panal de Ideas, se podrán sumar distintos aportes para contribuir con el esquema de autogestión que sostienen sus organizadores desde hace cinco años.

En relación a esto, Gastón Sironi (Viento de Fondo) dijo: “El Festival se ha instalado en la ciudad como un encuentro independiente y gratuito, que hacemos en el Cabildo, un lugar que es de todos, frente a nuestra plaza central. La construcción colectiva es una búsqueda de fuerza en común, y un camino para sostener la independencia frente a las distintas derivas institucionales”.

Por su parte, Carlos Ferreyra (Recovecos) señaló: “Cada edición es un festejo por diversas razones, pero fundamentalmente porque los espacios gratuitos de promoción cultural y de visibilidad generalmente duran poco. Además, porque es un momento de mucho ruido en nuestro país”.

“El espíritu del festival siempre estuvo ligado a la comunión entre las artes, a promover espacios de expresión y a resistir los cánones. Llegar enteros a una quinta edición no es una batalla ganada, es renovar un desafío”, agregó.
 


Seguinos en Facebook