Martes 27 de junio del 2017


facebook twitter
19/07/2016 :: RADIO TEATRO
El Baño, radioteatro
Almacen de Ramos
Aquí escuchas algo de la propuesta radioteatral Almacen de Ramos y podés leer una entrevista a los creadores de Cacho Ramos y Rolo Tarantino, dos personajes barriales y emprendedores absurdos.


Entrevista: Diego Formía

- ¿Cómo comienzan a hacer ficción en radio, un género prácticamente en desuso en la actualidad radiofónica? ¿quiénes integraban el grupo y quienes quedan trabajando?


Fabian: Siempre nos gustó la radio. Siendo compañeros en la Facultad (Carrera de Comunicación Social) nos propusieron un espacio en una radio de barrio y ante la propuesta, decidimos hacer algo que aproveche mejor las potencialidades del lenguaje radiofónico que los programas que se escuchan hoy en día en las radios. Nos pareció que la ficción era una buena opción para explorar todo lo que queríamos hacer, y el humor es un género con el que nos sentíamos muy cómodos.

Luis: En el marco de lo que era la ficción buscamos tratar temáticas algo abstractas, pero con casos muy cotidianos. "Almacén de Ramos" es simplemente un almacén de ramos generales, atendido por su dueño, Cacho Ramos (de ahí el juego de  palabras que da nombre al programa). Además, está Rolo Tarantino, su amigo de toda la vida, con quien habla sobre los más diversos temas y emprende las más ilógicas empresas. En un principio integraban el grupo de producción también Paola  Demarchi y Vanesa Diaz, quienes interpretaban los personajes de las clientas que entraban al almacén.

Fabián: En el 2005, cuando Almacén de Ramos comenzó a emitirse por Radio Universidad de Río Cuarto, el equipo sólo quedó integrado por Luis y yo.

- ¿Cómo ven a la radio de la actualidad y si ven necesario incorporar ficción a la misma?

Luis: No hace falta hacer un análisis muy profundo para darse cuenta de que lo que encontramos en las emisoras de la actualidad no es igual a lo que escuchábamos hace 30 años. Por un lado, hay que tener en cuenta que es la televisión la que ofrece las producciones de ficción y que a la radio le resulta muy complicado competir con ella. Pero por otro, están los costos de lo que es hacer un programa de ficción, pues requiere de muchas personas trabajando largas horas para conseguir un producto  serio.

Fabian: Lo que sucede es que en la actualidad se hace radio de manera facilista. Si recorremos el dial escuchamos programas unipersonales producidos y conducidos por un locutor que escoge unos temas musicales sin un criterio claro o lee noticias de diarios o internet. No hay esfuerzo de producción. Hacer ficción implica muchas horas de guionado, conseguir actores, ensayos, grabación, post-producción, etc. Son muchos los recursos y no todas las radios están dispuestas a invertir en ficción.
Por eso, Almacén de Ramos ya no se emite. Además, la gente ha dejado de consumir ficción en radio. La televisión se ha apropiado del género y competir con ficción desde la radio es muy difícil.

- ¿Cómo es el proceso de escritura de los guiones? ¿Quienes intervienen en el guionado?

Fabian: Hoy escribimos en una computadora, pero el programa tuvo sus orígenes en una Oliveti de Luis. jeje. Para guionar nos reunimos Luis y yo, dedicamos un tiempo a trazar los lineamientos de la historia y comenzamos con la escritura. Muchas de las ideas y giros de la trama se nos ocurren durante el proceso de escritura. En ocasiones vamos hablando y comportándonos como lo harían los personajes y nos mimetizamos tanto con ellos que la historia termina dando vuelcos inesperados.

Luis: Además, los guiones son sometidos a constantes cambios, no son rígidos. Incluso cuando teníamos que grabar incorporábamos fragmentos improvisados, saliéndonos de la estructura original pero manteniendo el hilo conductor. Con los  personajes del "Almacén..." ya nos conocemos desde hace 7 años y vivimos muchas cosas con ellos, así que no resulta difícil pensar cómo actuarían en uno u otro hecho.

- ¿Han salido al aire con radioteatro, además de hacerlo en vivo? ¿Cuándo, dónde, en qué contexto?

Fabián: El programa salió al aire por primera vez el 7 de octubre de 2003 en radio “Mi País”. A partir de 2005 se emitió semanalmente por radio Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta finales del año 2007. Haber estado en una radio pública, nos dio la  oportunidad de poder producir sin estar atados a cuestiones comerciales de publicidad, etc. Fueron cerca de 100 programas los que se emitieron por Radio Universidad.

Luis: Mientras estabamos saliendo al aire con el "Almacén..." empezamos a realizar las presentaciones en vivo. Primero fue para celebrar las emisiones, pero después simplemente por la realización del espectáculo.
Así fue cómo invitamos a bailarines amigos, cantantes y hasta nuevos actores para participar de la propuesta, siempre en el marco de todo lo que encierra el mundo del tango.

- ¿Tienen premios en concursos? ¿cuales?

Fabián: En 2006, el programa fue presentado en un congreso internacional de producciones audiovisuales realizado en Bolivia, y obtuvimos el Primer Premio en la categoría Programa de Radio.

Luis: Ese fue el principal reconocimiento que tuvo el programa, a lo que le siguieron algunos más locales. De todas formas, el "Almacén..." nos dió la posibilidad de conocer mucha gente nueva, mostrar lo que nos gusta hacer, difundir un poco de nuestra cultura y hasta nos valió invitaciones a  importantes encuentros de radiofonía a nivel nacional.

- ¿Cuál es la proyección que tienen en relación a Almacén de Ramos y al radioteatro?

Luis: La posibilidad de estar en un evento como lo es la Feria del Libro Juan Filloy nos significa un gran orgullo, más cuando las funciones se hacen en vivo y por los barrios, llevando una propuesta que muchos quizás no han tenido la posibilidad de ver nunca. El proyecto del "Almacén..." fue siempre darle una mayor continuidad, con más presentaciones en el año. Además, siempre queremos sumarle nuevas aristas a lo que es la producción del espectáculo, como lo fue el año pasado con la participación de Manuel Palacios (actor de la compañía de Hugo Maldonado) o en este con números musicales acompañando los de baile.

Fabian: Almacén de Ramos no está saliendo al aire en la actualidad, porque demanda mucho tiempo de producción y no hay financiamiento en ninguna radio. A pesar de ello, nos han convocado en varias oportunidades para hacer el radioteatro en salas, con público. Nos gratifica muchísimo ver las caras de las personas, sobretodo de la tercera edad, que se emocionan por poder escuchar nuevamente un radioteatro, de humor, pero sin chistes fáciles, que hace reír, pero sin recurrir a lo escatológico ni a las groserías ni a las “malas palabras”, con personajes propios del teatro del absurdo, pero con los cuales se siente identificada mucha gente en algún aspecto, que rescata tópicos de la vida de barrio desde un lenguaje lunfardo intercalado con música de tango. Definitivamente un programa así no tiene ningún lugar en los medios actuales donde es necesario el conflicto entre vedettes y hacer referencia al rating de Tinelli para tener éxito. Pero, si logramos avivar esa nostalgia en quienes eran oyentes de viejos radioteatros o radionovelas, y logramos despertar curiosidad en las nuevas generaciones, ya nos sentimos gratificados.

Contenidos relacionados:
Almacén de Ramos "Los huevos"


GALERÍA
Seguinos en Facebook