facebook twitter
20/11/2017 :: AGENDA
Festival Internacional de Jazz de Córdoba 2017 (sede Río Cuarto)
Por novena vez y de forma ininterrumpida desde el año 2009, se llevará a cabo el Festival Internacional de Jazz de Córdoba, del 15 al 20 de noviembre.Organizado por la Agencia Córdoba Cultura, tal cual en ediciones anteriores, la grilla se distribuirá en cuatro ámbitos escénicos: Aire Libre, Salas de Teatro, Jazz Clubs y el Corredor Provincial, durante seis días llenos de conciertos para disfrutar de lo mejor del jazz.
Sede Río Cuarto

Sábado 18 y domingo 19 de Noviembre, 20.30 hs. - C.C. Leonardo Favio - Entrada Libre y Gratuita

Formando parte del circuito provincial, nuevamente, Río Cuarto será sede de este evento los días ​​sábado 18 y domingo 19 de noviembre; co-organizado por Amigos por la Música, la edición 2017 se presenta como una cita imperdible para disfrutar de excelentes expresiones del jazz.
Invitan: Gobierno de Río Cuarto y Fundación por la Cultura.

Ambos días la Entrada será Libre y ​G​ratuita

Cronograma

Sábado 18 de ​noviembre – 20.30 hs. - C.C. Leonardo Favio

Chiotta - Sosa - Frankel Trío (Standards) - Río Cuarto

Carlos Chiotta (piano). Estudió composición musical en la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.) bajo la dirección del compositor Mariano Etkin; y paralelamente piano con diversos maestros como Enrique “Pepe” Angelillo, Quique Roca, Manuel Fraga, Ernesto Jodos. Piano clásico con Elsa Carranza y Silvia García Toledo (con quien continúa sus estudios). En la actualidad se encuentra cursando la carrera de Piano Jazz en el Conservatorio Manuel de Falla (C.A.B.A). Además, colabora como miembro activo de la Asociación de Jazz en La Plata, ONG que se dedica a fomentar dicho género a través de festivales, clínicas. Alejandro Sosa (contrabajo). Estudió contrabajo clásico en el Conservatorio Julián Aguirre. Fue contrabajista miembro de la orquesta de cámara homónima durante los años 2009 a 2012. Desde el año 2012 ha integrado distintas agrupaciones jazzísticas en formato trío, con las cuales ha participado en distintos festivales y ciclos del género como Córdoba internacional Jazz Fest 2013, Río cuarto Jazz 2014, Festival Jazz del Centro 2015 y Festival Río Cuarto Jazz 2016 (como contrabajista de Cluster Trío), formación con la cual participó además en la producción de tres discos en el género del Jazz como ingeniero de sonido y músico. Marcelo Frankel (batería). En el año 2017 fue distinguido por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto como “Ciudadano Destacado de la Cultura”, en reconocimiento a su intensa y permanente actividad con la música.A finales de los ´80 comenzó sus estudios en La Colmena (Córdoba) con el profesor Bebe Caniza. En los ´90, integró Proyecto Babel, grupo de jazz-fusión experimental, que luego se transformó en Banda de Moebius, una de las agrupaciones más recordadas de la escena del jazz fusión. Posteriormente formó el trío de jazz Frankel - Berrotarán - Ocejo y junto a la cantante Paula Margaritini desarrollaron un interesante repertorio de estándar de jazz. Desde el 2015, y retomando desde otra óptica la música de fusión, integra Contraluz, banda que contempla una fusión de aires folclóricos con arreglos e interpretaciones desde una visión de banda de rock.

Desatanudos (Fusión gypsy) - Córdoba

En la oportunidad se presenta, en su formación más acústica, pero no menos poderosa, en formato trío y con una inclinación hacia el Gipsy Jazz (Jazz Gitano) y la música étnica. Alcides Coronel en Clarinete Bajo, con su precisión rítmico/melódica, Gustavo Lorenzatti en contrabajo/Cello (con arco y rasgado) y voz, y Darío Iscaro en guitarra eléctrica, completan la nueva transfiguración de esta banda cordobesa, dueña de un estilo completamente único y original, que ofrece su música plena de viajes sensoriales, desde momentos de calma hasta otros de completa acción. Composición e improvisación se plasman en un sólido y cálido lenguaje musical.



Domingo 19 de noviembre – 20.30 hs. - C.C. Leonardo Favio

Lotus Jem. (Funk) - Río Cuarto

En 2009 Pablo Gil y Pablo Gallardo comienzan a componer junto a Eloy y Lautaro Brizzo. Dicha unión los lleva a experimentar varios géneros musicales como el jazz, el rock, el pop y el latin, sin embargo, el funk (estilo al que se han abocado actualmente) siempre estuvo como protagonista. En 2012, el guitarrista Daniel Depaolini se suma al proyecto aportando su creatividad compositiva. Dos años después, ante la necesidad de un nuevo baterista, el grupo decide reclutar a la joven promesa de Vicuña Mackenna: Nicolás Torres. El 2017 encuentra a la banda terminando de editar su segundo trabajo discográfico con la participación de la voz de Sabrina Pajello, quien ahora constituye parte estable de la banda. Tras ocho años de experiencia, Lotus Jem ha logrado un sonido único y original. Integrantes: Eloy Brizzo (guitarra), Daniel Depaolini (guitarra), Lautaro Brizzo (saxo), Pablo Gil (bajo), Nicolás Torres (batería) y Sabrina Pajello (voz).

Alapar (Swing & Hot Jazz) – Córdoba

Nace a principios de 2016 reinventando la música de los años ´20, ´30 y ´40, con el objetivo de acercar géneros como el Swing, Hot Jazz y Gypsyjazz al oído popular del público. Primo Fernández (guitarra), Mariana Piatti (voz y percusión) y Guillermo Delfino (contrabajo), forman la agrupación y comienzan a arribar diversos escenarios de la provincia y también del interior. A finales de 2016 emprenden una gira de un mes por Uruguay y Brasil tocando por toda la costa uruguaya (Piriápolis, Punta del Este, La Pedrera, Punta del Diablo), y algunos puntos en Florianópolis, logrando así fidelizar plazas y espacios a los que regresarán este verano 2018. Posteriormente se incorporó Jorge Gornik (clarinete y saxo soprano). Ya con formato de cuarteto, la banda participó del Festival de Tendencias NOW realizado en el Orfeo Superdomo y grabó en Maya Estudio, junto con Luis Primo y Gabriel Cabrera, su primer disco Toma Uno (Abril 2017). El mismo recopiló versiones clásicas de sus géneros de cabecera y fue publicado en formato físico y también subido a su canal de YouTube (AlaparJazz). En mayo de 2017 realizaron una gira por México recorriendo toda la Riviera Maya (Cancún, Playa del Carmen y Tulum), y, nuevamente, logrando fidelizar diversos lugares. Durante el 2017 las presentaciones fueron haciéndose cada vez más numerosas y convocantes. Tocaron durante 5 ediciones en la feria gastronómica Ají, Feria del Chateau y entraron en el circuito del baile y la danza, presentándose en Tsunami Tango (Organizado por 1900 Social Club) en Córdoba y luego en el reconocido Swing Club (Villa Crespo).


Seguinos en Facebook