Poesia
23/06/2016 | Poesia
Colección La verdad se mueve

Compartimos con los lectores del Vuelo una selección de poemas extraídos de los seis títulos más recientes de la colección de poesía de Ediciones del Dock "La verdad se mueve", coordinada por Griselda García.

Cuaderno Rojo, de Consuelo Fraga; Acerca de un imperio, de José Ioskyn; Historia clínica, de Maricel Santin; Famiglia, de Ignacio Di Tullio; Intemperie, de Federico Espinosa; La espesura, de Loreley El Jaber.

​Esta colección se dirige a ​autores que han publicado menos de 5 libros.
 
09/05/2016 | Poesia
Lee poesía
Liliana Ancalao se define como poeta y mapuche. “No soy descendiente de mapuche. Soy mapuche”, aclara... Al final del poema podés acceder a la entrevista completa realizada por Verónica Dema en el marco del Festival Internacional de Poesía de Córdoba.  
12/04/2016 | Poesia
poesía argentina
Valeria Cervero (Buenos Aires,1972). Integra el proyecto poesiaargentina.com. Cursó la licenciatura en Letras en la UBA. Integró el grupo de poesía "Abriendo la boca" y participó de la primera época de la revista Boca de sapo. Coordinó talleres de escritura para chicos en centros culturales de la ciudad de Buenos Aires. Realiza tareas de corrección y edición para diversas editoriales. Publicó el libro de poemas "cadencias" y el libro-álbum para chicos que se llama "escondidas" en coautoría con la ilustradora Vivi Chaves y editado por Del Eclipse. Administra el blog mordiscos: www.vc-mordiscos.blogspot.com
20/01/2016 | Poesia
Poesia
Gustavo Travi nació el 4 de agosto de 1985 en Caseros, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Comenzó a escribir en talleres literarios y a participar en publicaciones zonales en el año 2010. En el año 2013, obtuvo el Premio “Ciudad de Palma de Mallorca,”, por su libro Imprecisiones de ser, el cual fue editado en España, ese mismo año, por la editorial Onada Edicions. En el año 2015 ganó el segundo premio de la Fundación Pro Arte, que contó con la presencia de Jorge Boccanera y Leandro Calle en el jurado.
02/08/2015 | Poesia
Leer Poesía
Carlos Dariel tiene publicados tres libros de poemas: Según el fuego, Nostromo editores (2004).Cuestión de lugar, de la misma editorial (2007).Donde la sed, Macedonia Ediciones (2010).
Poemas suyos fueron publicados en revistas gráficas y virtuales de Argentina, Brasil, Colombia, Italia y Rusia, algunos de ellos traducidos al portugués, italiano y ruso.
También poemas suyos integran la primer Antología de poetas de Morón, compilador Luis Alberto Ponzo (Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón, 2007), y la Antología Sin Fronteras, editada por la Universidad del Estado de Hidalgo, México, en 2011, que reúne a poetas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México.

09/07/2015 | Poesia
Para ir hacia un buen libro
En el centro del libro, un verso dice "El poema es sólo esto" y da inicio a una declaración de principios y de fines. La poesía de Laura es honda, y para apreciar su hondura hay que nadar abajo, más abajo, demorando la apnea como si sumergirse fuera otra estrategia para respirar. Para respirar más allá, donde no hay aire. Así como trajina la mariposa de Dulce María Loynaz, que aletea sobre este libro, así como por una gota de miel vuela toda una tarde, que es toda su vida, Laura "escribirá toda una vida para reunir una gota de silencio, que es la palabra más corta." Gastón Sironi (texto de presentación del libro. Córdoba, 19/10/12).

05/07/2015 | Poesia
Poesia
Por Marcelo Dughetti

La idea de esta sección es también reflexionar acerca de esta actividad artística inmemorial en un contexto actual y con las patas en el barro (barro argento y en pelotas). En una de las mesas del Aguante Poesía (5ta edición, octubre 2011) se debatió junto a Alejo Carbonell (Cba.), Marcelo Dughetti (Villa María) y José Di Marco (Río Cuarto) acerca de Poesía y Política. Dughetti decía... 
05/07/2014 | Poesia
Leer poesía
Leandro Calle (Zárate, 1969) Poeta. Reside en Córdoba. Lic. en Letras. Lic. en Teología. Entre otros libros publicó: Tatuaje de fauno (El Francotirador, 1999); Una Luz desde el río (Alción Editora, 2001 y 2004); Los Elementos (Alción Editora, 2003); pasar (Educc, 2004); Noche Extranjera (Ediciones del Copista, 2007); entonces (Alción Editora, 2010).
Tradujo, Los frutos del cuerpo (Alción, 2012 y editado en Chile por el Centro Mohammed VI) del poeta marroquí AbdellatifLaâbi y El Horla, traducción y edición bilingüe del texto de Guy de Maupassant más un estudio crítico. (Ediciones del Copista, 2007)
Junto a Kay Reynolds (Fotografía): Almas del Boquerón (Pircas, 2004); Souls of theBoqueron (Pircas, 2005); Kindheit (Pircas 2006) y passer (Editorial Pircas Argentinas, 2008).
Su poesía fue traducida parcialmente al inglés, al francés, al checo y al árabe.
Dirige para Alción Editora la Biblioteca de autores y temas marroquíes.
 
31/05/2014 | Poesia
Poesía española
JORGE RODRÍGUEZ HIDALGO (Cornellá, 1961 es Licenciado en Ciencias de la Información y colaborador de diversas publicaciones. Es traductor de Josep Pla y lector de Destino y otras editoriales.

Poeta español nacido en Cataluña de padres andaluces, Jorge Rodríguez Hidalgo lleva en la sangre el pálpito del desarraigo y la aculturación vividos por sus padres y su búsqueda de una pertenencia que no puede evitar que le sea impertinente. 
Su sensibilidad ha asimilado esta experiencia convirtiéndola en un sentimiento poético que no es ajeno a la carne. Amados es para él la poesía de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y, sobre todo, Antonio Machado, cuyos ecos laten en sus versos con su propia y original voz. En el prólogo de Humanódromo, su primer libro publicado en 1997, escribí:
El mundo es probablemente el único lugar donde los seres que escapan al Ser se manifiestan; ese punto donde la conciencia humana tiene noción de sí y de su finitud, de su inexorable y dramática fugacidad. El mundo es, así, el tiempo y el espacio que constituyen la vida, el humanódromo por donde corren las almas encarnadas en sus cuerpos, vehículo perecedero de sus actos y realizaciones.
No es esto un pronto de especulación filosófica, sino el trasunto de un mapa existencial que el poeta Jorge Rodríguez traza desde su radical sensibilidad lírica.
Su obra posterior prolonga y enriquece esta visión y esta posición ética de una escritura que lucha por la libertad de su sentido.


19/04/2014 | Poesia
Leer Poesía
La vida numerosa, Ediciones Cartografías, Archipiélago, Volumen 21, Río Cuarto, 2014, 60 páginas.

María del Carmen Marengo nació en Balnearia (Provincia de Córdoba) en 1968 y vive en Córdoba. Publicó los libros de poesía El fuego invisible (Alción, 2001), El camino de los ángeles (Alción, 2003), El libro de los jardines y los abismos (Recovecos, 2007), la nouvelle El legado (Alción, 2010) y el ensayo Geografías de la poesía. Representación del espacio y formación del campo de la poesía argentina en la década del cincuenta (Editorial de la Municipalidad, 2006), por el que en 2005 obtuvo el Premio Municipal de Literatura “Luis de Tejeda”. Recibió el Premio para Autores Inéditos de la Municipalidad de Córdoba en 1993 y 1994 en los géneros poesía y cuento, respectivamente. Fue Becaria de la Fundación Antorchas en los períodos 2000 – 2002 y 2003 – 2005. Es Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 1997 y 2000 residió en Estados Unidos, donde en 2002 se doctoró en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Maryland. Actualmente, se desempeña como docente de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba y Literatura Latinoamericana en el terciario.
Anterior ... | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | ... Siguiente
Seguinos en Facebook