Lunes 24 de julio del 2017
Recomendados
19/05/2011 | Recomendados
Artes Visuales
Carlos Márquez se presenta a travez de un stop motion.

weblog | premios
12/05/2011 | Recomendados
Artes Visuales, la obra de Licia Montesanto
Escribe: Paco Rodríguez ortega

La obra de Licia Montesanto fue mutando como la obra de cualquier autor que es fiel al estado de percibir los cambios. Tengo el placer de ser testigo directo de ese desarrollo. Nunca es anecdótica y sin embargo no se desentiende del momento histórico y social en el que trabaja. Yo diría que su temática parte del Hombre para ir a su contexto. Esto es así porque en los primeros años, posteriores al período académico, ella abandona la pintura para abordar de un modo casi renacentista el dibujo con tintas y plumines. Los temas en un primer momento se relacionaron a la figura humana. Fragmentos de ésta con un claro uso de los pasajes de luz; al mismo tiempo mantiene un enfoque compositivo de actualidad.
Las obras de principios del 2000 fueron dando paso a una mirada más lejana del ser. Figuras que empiezan a compartir su presencia con otros seres o con contextos arbitrarios, como los geométricos. En el aspecto técnico continúan predominando las tintas, pero aparecen tímidamente algunos collages y la incorporación del color con acrílicos. Estas series se desarrollaron hasta el 2005.
Luego aparecen búsquedas más abstractas. Predominan texturas y cortezas. La superficie de estas obras da lugar a la aparición de insectos. Tal vez metáforas de ciertos comportamientos humanos. En este período diría que Licia trabaja ya despreocupada de saber si su obra es un dibujo, una pintura o un collage. “Los materiales son todos para usar”, dice, y eso es lo que hace. Incorpora fotos, calcos, pega figuritas que luego repite y repinta. En fin, el repertorio de lenguajes se traduce en técnicas mixtas y saca el máximo provecho a los recursos plásticos. Esas obras fueron parte de su última muestra: un salirse del ser para ir al contexto.

En agosto, en el Museo Municipal de Bellas Artes de Río Cuarto

Esta misma manera de concebir su nuevo trabajo la lleva hoy a desarrollar una temática asociada al cosmos ¿nebulosas espaciales? ¿terrenales? ¿existenciales? Emocionales diría, siempre su trabajo me dio esa sensación: el uso de pasajes de la luz que abraza lo sustancioso para llegar a la esencia etérea. Ella se permite jugar en el arte desde una gran seriedad. Las obras de esta serie constan de formatos diferentes, de técnicas diferentes, diría de un lenguaje casi gráfico o caligráfico y pictórico que formarán parte de su próxima muestra que realizara en el Museo Municipal de Bellas Artes en el próximo mes de agosto de 2011. Para terminar diría que es el modo de sentir la materia lo que define el estilo de Licia.
 
06/05/2011 | Recomendados
Ciclo "De aquí en más"
En la segunda mesa de lectura del ciclo "De aquí en más", organizado por la revista de poesía La Guacha (Bs. As.) leerá el poeta riocuartense José Di Marco junto a
Marcela Armengod (Rosario), Adriana Borga (Rosario) y Rolando Revagliatti (Ciudad Autónoma de Bs. As.). La cita es el viernes 6 de mayo a las 20.30hs en Panta Rei • Viamonte 1111. Rosario.

Por otra parte, la revista porteña de profundo espíritu federal publicó en su última edición una extensa entrevista al ex Poeta del aire y actual integrante del grupo Cartografías de nuestra ciudad.
 
28/04/2011 | Recomendados
Chicos a lo grande, colectivo de circo y teatro
La obra infantil Aguas Saguas, de Dispar Nuevo Circo, se presenta el domingo 8 de mayo, desde las 17.30, en El Mascaviento (Av. Marconi 727). La actividad es organizada por el colectivo Chicos a lo grande integrado por Kika producciones (en el marco de este ciclo presentaron el mes pasado Kamishibai, teatro de papel), Dispar Nuevo Circo y los 7 locos del Mascaviento Teatro y cuenta con el auspicio del área municipal de Cultura.

Aguas Saguas es un espectáculo de circo-teatro que pretende generar la reflexión sobre uno de los recursos que sustentan la vida y que tiene además un vínculo sentimental con el ser humano. Los autores e intérpretes son Martín Falcati (más conocido como Pachi) y Julia Echenique, con la dirección de Mayra de Paco, la asistencia de dirección de Gabriel Conti, coreografía de Julia Magnano, escenografía de Sandra Cardarelli y Juan Cruz Varela. Las Fotografías son de Claudia Trossero. El espectáculo es para todo público y dura 40 minutos. Entrada popular: 12 pesos.

¿Cómo sigue?

El ciclo de teatro infantil continúa el domingo 5 de junio con la obra Chucherías del querer interpretada por Rosa Agüero y Gastón Molayoli del grupo los 7 locos (bajo la dirección de Jorge Varela). El espíritu de la obra es llevar los conflictos de las relaciones humanas al juego y lo lúdico.
En las vacaciones de julio se llevará a cabo un festival de títeres con la participación de elencos de la ciudad de Córdoba; en su momento informaremos la programación detallada de esta actividad.
 
21/04/2011 | Recomendados
Kimuak
Jueves 28 de abril, a las 20:30, en el Teatrino de la Trapalanda (Colón 149).
Llega una nueva cosecha de lo mejor del cortometraje vasco. Nueve nuevos “kimuak”, animados, dramáticos, cómicos, experimentales, en distintas lenguas o sin palabras. Con viejos conocidos y con nuevos nombres. Cortometrajes vascos. Ni más, ni menos.

Gentileza de Metrópolis.
14/04/2011 | Recomendados
Teatro y educación
Organizado por el colectivo Chicos a lo grande integrado por Kika producciones, Dispar Nuevo Circo y los 7 locos del Mascaviento Teatro, se reanudó este mes el ciclo de teatro infantil Chicos a lo grande con la presentación de  Kamishibai, Teatro de Papel. En su calidad de proyecto educativo, Kamishibai, adhiere a la Educación por el Arte y en correlación con el festejo del Bicentenario, incorporó tópicos afines en sus narraciones. (blog)

ver video de Fabián Fagiano.

¿Cómo sigue?
- Domingo 8 de mayo con la obra Aguas Saguas, de Dispar Nuevo Circo-
- Domingo 5 de junio con la obra Chucherías del querer, con los actores Rosa Agüero y Gastón Molayoli del grupo teatral los 7 locos, y la dirección de Jorge Varela.
El ciclo se desarrollará en su totalidad en la sala independiente Mascaviento Teatro y es auspiciado por el área municipal de Cultura.

Anterior ... | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ... Siguiente
Seguinos en Facebook