Martes 27 de junio del 2017
Poesia
25/10/2012 | Poesia
Sección coordinada por Yanina Magrini
En el caso de Cantoni, el poema desata la conciencia ante los fenómenos de la cotidianeidad que, en su manifestación concreta, contradicen los grandes relatos de la historia y la metafísica. El poema a partir de entonces no es sólo un trabajo con la palabra, es la aproximación a esa experiencia del vacío y la orfandad que se trasunta detrás de la superficie árida de las palabras. Los materiales artísticos están, así, destinados a la desidealización del lenguaje literario. Este procedimiento característico está fundado por un convencimiento raigal: la intemperie de la existencia.
Osvaldo Picardo (Del prólogo de “Intemperie y otros poemas”, La Plata, 2006)


18/10/2012 | Poesia
Marcelo Fagiano
“A la voz que se hace oír en los poemas del libro que estamos presentando la sublevan las fuerzas reactivas que convierten la vida en un paseo adormilado por las góndolas vacuas de las costumbres torpes y mezquinas.”
José Di Marco –Extraído del texto de presentación de Las florecillas del Diablo (Editorial Cartografías, 2009)
 La imagen de la portada del libro es una acuarela de Oscar Robledo.

Todos los títulos de Cartografías se encuentran en El Literario (Colón 319, Río Cuarto).
Editores: jotadimarco@yahoo.com.ar / pablodema@yahoo.com.ar
04/10/2012 | Poesia
Poesía de Córdoba
Acá podés leer poemas de Alejo Carbonell y José Di Marco. Presentes en la mesa de poesía de la quinta edición de ALTAVOZ. Jueves 11 de Octubre. 20:30hs. Sebastián Vera 365, Río Cuarto. Entrada libre y gratuita. 
27/09/2012 | Poesia
Gentileza: Antonio Tello
En el consulado argentino de BCN se presentó en el mes de octubre del 2011 la antología transAtlánticos, compilada y dirigida por Dante Bertini, con el patrocinio del Consulado General de la República Argentina. Esta antología tiene prólogo de María Kodama y reúne a cincuenta poetas argentinos, éditos e inéditos, que viven o han vivido en BCN. Entre ellos, figuran dos riocuartenses, Beatriz Helbling y Antonio Tello. Aquí encontrás el acceso a la versión digital de la publicación. El siguiente poema compone la antología y pertenece a Beatriz Helbling.
20/09/2012 | Poesia
Para ir hacia El Libro
Gentileza de Cartografías Editora.
No cabe la menor duda de que Alejandro Schmidt (Villa María, 1955) pertenece a esa clase de poetas que Harold Bloom denominó fuertes. De su portentoso vigor no sólo dan cuenta los 27 libros de poesía que ha publicado desde 1983 hasta la fecha; también su vasto quehacer como editor independiente y su conocimiento exhaustivo y pavoroso de la Biblia son muestras de esa enjundia colosal.

Schmidt no padece “la angustia de las influencias”. Dialoga abiertamente con sus padres literarios (Blake, Goethe, Yeats, Eluard, Mastronardi, Juanele, Bayley, Gelman), sin complejos de inferioridad, tan dispuesto a oír sus voces monumentales como a abandonarlos cuando la reverberación de las mismas pretende acallar los timbres de la propia. Y, a partir de esa conversación con tales predecesores gigantescos, está escribiendo una obra que es un inmenso poema en perpetua formación. Cada uno de sus libros presupone una totalidad dinámica y creciente que parece carecer de fin. Cada uno es un verso de un poema frondoso e inagotable.

Como para Schmidt la poesía no puede ser otra cosa que una forma de conocimiento, un acceso a la verdad que sacude los esquemas conceptuales preestablecidos, una experiencia límite con el lenguaje que despedaza las normas sintácticas y semánticas, sus poemas son los menos literales de la poesía argentina contemporánea. Dicen otra cosa y otra y otra más. Y, a causa de esa fuerza que los tensiona y electriza, convierten a la interpretación en esa práctica circular e inacabada de la que habló Michel Foucault. Parafrasear los poemas de Schmidt equivale a emprender una tarea infinita. Para traducirlos a un significado fijo habría que convertirse en un hablante nativo de la lengua en la que fueron escritos. La lengua de Schmidt. Tan cercana y, a la vez, tan extraña. Tan otra.

Contra los modismos que imperan en nuestro campo poético (la narración banalizada de lo banal, el sencillismo artificioso, la autobiografía inane), la poesía de Schmidt exaspera un decir desmesuradamente subjetivo (en absoluto confesional), volcánico, alucinado. Como si en su poesía se expresara una conciencia poética, desmesurada y brutal, que la imaginación comanda y que no se rinde ante el peso de los legados literarios ni sucumbe ante la seducción de las hegemonías reinantes.
Editorial Cartografías acaba de editar, en su colección Archipiélagos, “Nace tu lámpara” y “Mi metafísica”. Aquí presentamos una breve selección de los poemas que integran ambos libros. Los versos fulgurantes de Alejandro Schmidt, un poeta vigoroso.
 
30/08/2012 | Poesia
Sección coordinada por Yanina Magrini
Germán Arens nació en Río Colorado (pcia. de Río Negro). Libros publicados: "Pueblada".Ediciones en Danza, "Versos de Gabino".El Suri Porfiado y "Los ojos del cordero"- 2010. 
19/07/2012 | Poesia
Para ir hacia El Libro
"¿Por qué extraño motivo cierta combinación de palabras provoca un sentimiento determinado? ¿Es la emoción el eslabón perdido entre el lenguaje y las cosas? Preguntas que forman un círculo en torno al misterio que se desprende de las páginas de este segundo libro de poemas de María del Carmen Marengo y que podrían condensarse en una interrogación más directa. ¿Por qué los versos de El camino de los ángeles parecen concentrar una infinita tristeza humana?."  Carlos Schilling. Crítica completa
12/07/2012 | Poesia
sección coordinada por Yanina Magrini
"La palabra que habla de la palabra; palabra que da vida, que cuenta, que genera silencios, sensaciones, momentos..." (Nicolás Lavedia y Camila Tazzioli - viene de Educación y poesía de la sección notas de Vuelo Digital) 
05/07/2012 | Poesia
Poesía argentina
Gustavo Borga nació el 7 de diciembre de 1960,en Villa Nueva,provincia de Córdoba.Tiene tres libros publicados:patitos degollados,hermoso niño rubio y para vos NO.En el 2003,junto con otros autores,ganó el premio provincial para autores inéditos,Glauce Baldovín.sus poemas fueron publicados en La Guacha,Alguien Llama,El Corredor Mediterraneo y El Diario de Villa Maria.Es ferroviario.Vive en su ciudad natal.
21/06/2012 | Poesia
sección coordinada por Yanina Magrini
Se dijo del libro: Un hilo, un camino posible para recorrer este libro podría para mí formularse así, a modo de hipótesis de lectura: desde el vacío una voz dotada de un instrumento insuficiente se lanza sobre un espacio derruido, inestable, efímero. O, dicho de otro modo: una conciencia que no hace pie comprueba que el lenguaje fracasa el dirigirse hacia un mundo que es la ruina de sí mismo. Pablo Dema (texto presentación - completo en blog 2cartógrafos).

Una música anterior (Editorial Recovecos, Córdoba, 2010)
Anterior ... | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | ... Siguiente
Seguinos en Facebook